El inicio de año nos permite realizar un balance del sector; así como reflexionar sobre las problemáticas que nos atraviesan. Para ello hemos conversado con el asesor de empresas Ing. Cesar Enrique Pucci.

El ingeniero Cesar Pucci afirma que cada empresa -en su individualidad- posee problemáticas propias, por lo que cada acercamiento debe ser personalizado para entender las dificultades puntuales que esa empresa tiene y así identificar las restricciones que le impiden lograr una mayor rentabilidad. Mayormente lo que observo es que es importante identificar si son restricciones físicas, de mercado o simplemente de políticas internas. Esto sucede cuando la compañía ha adoptado prácticas o formas de operación que son contrarios a su productividad o conducen (a veces inadvertidamente) a resultados contrarios a los deseados. Para superar estas problemáticas, lo primordial sería revisar la misión y visión de la empresa y cuando se dispone de objetivos claros, establecer indicadores para evaluar la performance de la empresa y poder pensar en un plan de acción.

Pucci quien se ha dedicado toda su carrera a Gerenciar áreas Comerciales del rubro de hogar y de la  construcción, hoy se encuentra asesorando a distintas compañías para acompañarlas en los desafíos del año que se aproxima.

Las preocupaciones que expresan sus clientes están en torno a las Decisiones Estratégicas que son las más importantes y también las más difíciles dado que pueden estancar o multiplicar el crecimiento de la Empresa. Para Pucci, una empresa puede darse cuenta que necesita un asesor cuando por ejemplo, tiene que: tomar decisiones estratégicas, ve una disminución en sus ventas, o está frente a un estancamiento que anuncia la declinación de las mismas, cuando se quiere incursionar en nuevos mercados o ampliar la zona de actuación y se necesita una guía en ello o mejorar la efectividad de los procesos. En estas situaciones, un asesor puede ayudar a mejorar la eficiencia de la compañía.

La metodología consiste en armar un plan de negocios a medida para cada empresa, basándose primero en un diagnóstico para entender las necesidades que tiene para luego plantear un esquema de trabajo personalizado y ajustado a las necesidades del cliente.

Como asesor mi expectativa es que mi acompañamiento permita sostener la sustentabilidad de las empresas, mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la presencia en los Canales Comerciales.

A la hora de contratar un profesional para asesorar a la empresa, es muy importante que el mismo, tenga experiencia de haber participado en la Alta Dirección de Empresas tanto en Relación de Dependencia como en Empresas Propias. Esto último hace que se pueda hablar el mismo idioma, facilitando la interacción para la resolución de los problemas y pudiendo tener una visión integral del negocio.

Las empresas tienen un gran desafío por delante, un contexto de cambios constantes, con consumidores cada día más exigentes, con la comoditización de sus productos a la vuelta de la esquina. Contar con un Asesor Externo puede brindarles una mirada objetiva y les permitirá repensar sus acciones.