Consumo: ¿Cómo son las madres del 2017?

Un perfil de las consumidoras indica que son coquetas, más sanas y trabajadoras.

Por Hernán Murúa

Las argentinas, al igual que el resto de las latinoamericanas, se preocupan por su aspecto, pero prefieren un look natural. Están adoptando hábitos para llevar una vida más sana y, en muchos casos, cumplen un doble rol en la sociedad: son madres y trabajan. Así se desprende del estudio regional Consumer Watch, que realiza Kantar Worldpanel, en el que analiza las tendencias y opiniones de más de 10 mil consumidores en las 16 principales ciudades de América latina: Buenos Aires, La Paz, San Pablo, Río de Janeiro, San José, El Salvador, Guatemala, Tegucigalpa, Managua, Panamá, Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Ciudad de México, Lima y Caracas.
“Este año, el eje del estudio está en conocer al consumidor como persona, entendiendo sus preferencias, gustos, valores, hábitos para conocer los distintos estilos de vida presentes en nuestra región”, afirma Virginia Garavaglia, directora de Marketing para América latina de Kantar Worldpanel. Y agrega: “El lifestyle branding genera empatía y pertenencia, haciendo posible que la marca viva dentro de la vida del consumidor”.

Amas de casa que trabajan. El 46% de las amas de casa latinoamericanas ejerce un doble rol: son mamás que trabajan -full time y a medio tiempo-, mientras en la Argentina ese porcentaje baja a 39%. La mayoría trabaja por necesidad, aunque tres de cada cuatro disfrutan de su trabajo y la independencia económica que trae consigo. En cuanto a composición familiar, el 69% de los hogares latinoamericanos tiene hijos viviendo en el hogar y una de cada cinco familias de la región es monoparental.
Gestión del presupuesto del hogar. El ama de casa latinoamericana cumple un rol fundamental en el cuidado de la economía del hogar, regulando sus compras. Siente que demuestra amor y cuidado por su familia al ejercer este rol. Para las argentinas, hacer las compras de la casa tiene un sentido más racional, pues consideran que es una forma de cuidar la economía del hogar.
Coquetas, pero con un aspecto natural. Otro punto relevante es que la mujer latinoamericana es “coqueta”. Sin embargo, prefiere un look natural y maquillarse sólo en ocasiones especiales, con excepción de las colombianas, quienes se destacan en el uso diario del maquillaje. Las latinoamericanas compran, en promedio, doce categorías de productos de cuidado personal, siendo el cuidado del cabello el principal destino del gasto. Uno de los atributos principales en los que se fijan al elegir un producto de cuidado del cabello y la piel es la fragancia.
El rol de la cocina. No todas las latinoamericanas aman cocinar, a pesar de que ocho de cada diez mujeres lo hacen a diario. Para el 18% es una tarea que no disfruta realizar. Este porcentaje sube a 25% en la Argentina. En el 93% de las familias, es la mujer quien cocina cada día. Pero los maridos cocineros se destacan en la Argentina por encima de otros países de la región, donde la tarea queda relegada a las amas de casa o a las hijas mujeres. El hábito de cenar mirando televisión es más fuerte en la Argentina (35%) que en la región (21%). De hecho, en Chile la tele no forma parte del ritual cena (8%).
Entretenimiento y tiempo libre. En América latina, dos tercios de la población no hace ejercicio y si lo practica es con muy baja frecuencia. Seis de cada diez son sedentarios. En la Argentina, el porcentaje de personas que practica algún tipo de deporte es mayor: 54% afirma hacer ejercicio al menos una vez por semana o con mayor frecuencia y el nivel de sedentarismo cae a cuatro de cada diez personas. Respecto al tiempo libre, las actividades más populares son mirar televisión, escuchar música y navegar en Internet o usar las redes sociales.
Mundo digital. El principal uso que le dan a Internet las mujeres son las redes sociales, para comunicarse con familiares o amigos. La principal actividad consiste en enviar mensajes, seguida de mirar posteos de Facebook o tuits.
“Las mujeres hacen más actividades que sus hijos o maridos. Se preocupan por consentirse y consentir a su familia. En general, las latinoamericanas tienen un buen balance entre lo que les gusta hacer y sus responsabilidades, aunque cuatro de cada diez sienten que tienen menos tiempo libre del que les gustaría”, comenta Carolina Núñez, gerente de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel Argentina. “Existen muchos estilos de vida distintos y este es un punto muy importante que deben considerar las marcas al momento de hablarle a sus consumidores”, completa.

2017-10-02T15:38:39+00:00