(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.data-privacy-src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-52476957-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');

Punto de venta y atención al cliente: ¿En qué lo puedo ayudar?

Rolando Quiñones, Licenciado en Marketing.

Esta pregunta que hemos recibido en más de una oportunidad por parte de los vendedores en el punto de venta me conduce a re preguntar ¿te podemos ayudar?

Sin duda la respuesta está en manos de las empresas que participan del mercado: los retailers y oferentes de las distintas marcas, productos y servicios.

Nuestro comportamiento de compra cambia en forma continua, los consumidores hiperinformados que acuden a las tiendas de venta esperan recibir un valor agregado a la información que han explorado previamente. Hoy sabemos que más del 60% de los potenciales compradores de electrodomésticos visitan con sus smartphones y ordenadores las páginas disponibles de las marcas y productos buscados. Esto no es un proceso que involucre solamente a las generaciones más jóvenes sino que también a gran parte de los distintos grupos etarios de la sociedad.

Muchos de ellos establecen una participación activa mediante blogs y tutoriales, esta interacción y relacionamiento de los consumidores, suele ser más fluido que lo que sucede en los puntos de venta, por lo cual, es en esta instancia donde nos volvemos a preguntar si los estamos ayudando cuando los recibimos en el local.

Definitivamente la respuesta es sí. Para contribuir a ello, podemos ofrecer varias alternativas que agreguen valor ante este nuevo comprador que viene con mucha información; necesitamos que los vendedores tengan un acabado conocimiento de los productos que venden; y que las marcas ofrezcan capacitaciones y herramientas comerciales para atraer a los potenciales compradores.

La buena predisposición para recibir a los clientes es uno de los factores clave para aquellos que necesitan ser guiados y acompañados en el proceso de compra. Un contacto interpersonal cordial es diferenciador, esto que parece tan básico y simple pero que no siempre vemos que se aplique, es valorado significativamente por muchas personas.

¿Cuánto podemos hacer para generar una experiencia de compra atractiva y dinámica?

Una responsabilidad conjunta de los actores del mercado, es modificar las exhibiciones, generar espacios donde los productos sean accesibles para ser observados y explorados.

El punto de venta es un lugar físico fundamental ya que es el sitio de encuentro entre productos y consumidores. Los departamentos de marketing y publicidad deben desafiar constantemente viejos paradigmas. Para que la experiencia de compra sea placentera, los sectores de exhibición deberían “tener vida”, generar emociones y sorpresas a quienes lo recorren en sus visitas.

Para finalizar, comparto esta frase tan determinante que puede aplicarse desde el lanzamiento de un producto hasta el momento que lo estamos vendiendo.

“No puedes simplemente preguntarle a los clientes qué quieren y luego intentar darles eso” – Steve Jobs.

2018-10-03T15:10:08+00:00