En estos 3 días de la Electronics Home, hemos hablamos con múltiples dueños de Casas para el Hogar, negocios de venta directa y Retails de toda la Argentina. Muchos de ellos no están aprovechando Internet de ninguna forma o muy pobremente y nos dicen, ¡el eCommerce NO es para el mí!.
Nuestra pregunta sería ¿Por qué no?. ¿Qué cosas puede ofrecerle internet al Retail? ¿Cómo una Casa tradicional puede aprovechar la WEB? ¿Hay oportunidades? o ¿solo están dirigidas a grandes Retails?. Yo creo que sí, hay muchas oportunidades y ventajas para aprovechar.

Por un momento, pensemos en web dónde se presenten todos los productos que comercializamos: con información, fotos y sus medidas (que muchas veces es fundamental para definir la compra). Que funcione perfectamente en los celulares. Dónde ofrezcamos la posibilidad de los planes Ahora 12 y Ahora 18, y podamos definir zonas donde realizar entregas sin cargo. Que cuando compren en el local, se lleven un Cupón con un porcentaje de descuento sobre su próxima compra on-line. Donde podamos ofrecer algún “obsequio” para quienes compren por internet (a veces algo chiquito, pero es la excusa para la promoción si lo viene a retirar por el local ). Y de paso, cuando viene al local, siempre se tienta con alguna otra cosa!

A través de esta misma web, podríamos sumar a todos nuestros clientes y conocidos a nuestras Redes Sociales para informarles de nuevos productos, de promociones, de combos. Podríamos realizar desde estas redes, sorteos para fechas especiales. Esto ayuda a crear fidelidad y empatía con nuestros clientes. Sin contar que además, los nuevos canales ayudan a ampliar mucho más el conocimiento de nuestro negocio.

También sería posible ofrecer descuentos en algunos productos si se compran por determinada cantidad. Tal vez productos que ya queremos liquidar y movilizar de nuestro stock! Productos que se convierten en OFERTAS reales, ¡dónde el cliente “ve” el beneficio de comprarlo con Nosotros!
Todas estas acciones, piensan al eCommerce, a las Redes Sociales, a la WEB en general, como PARTE INTEGRAL de nuestra empresa, y no solo como un canal aislado.

Nos ayudan a acercarnos a nuestros posibles compradores. Compradores que evolucionan, tienen más posibilidades y exigencias, y que hay que conseguir convertirlos en nuestros “CLIENTES”, aun antes de la compra, y para eso debemos mostrarle que nos mantenemos atentos a sus necesidades y que lo cuidamos!
Estas son las cosas, que las empresas que SÍ aprovechan el eCommerce, ya han aprendido y ¡nos muestran el camino! Porque en definitiva, estas acciones en la web, nos ayudan a ¡vender más y mejor!

Ing. Damian Massino
Consultor en eCommerce y director de NetOne y TornadoStore